>Registro Estatal de Directores Responsables de Obra y Corresponsables - REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RETYS)

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RETYS)

Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RETYS)


Trámite: Registro Estatal de Directores Responsables de Obra y Corresponsables

Descripción del Trámite


Director Responsable de Obra y Corresponsables:


• Construcción o ampliación de vialidades regionales, metropolitanas u otros componentes de la infraestructura para la movilidad que comuniquen a más de un municipio;
• Centrales de carga, terminales multimodales, centrales de autobuses, ferrocarriles y aeropuertos;
• Equipamientos educativos, de salud, abasto, comercio y recreación que brinden servicios regionales o que supongan la ocupación de una superficie mayor de cinco mil metros cuadrados o de edificaciones mayores a tres mil metros cuadrados;
• Industrias de más de tres mil metros cuadrados de construcción, que se pretendan ubicar fuera de parques industriales autorizados;
• Establecimientos mercantiles destinados preponderantemente a la venta de artículos que conforman la canasta de productos básicos, bajo el sistema de autoservicio de más de mil metros cuadrados de construcción;
• Fraccionamientos y sus relotificaciones;
• En los demás casos que sea necesaria su participación conforme a la especialidad de la obra o proyecto.

Seguridad estructural:
• Para las obras en las que vaya a existir una afluencia de personas superior a 200 asistentes.
• Bienes culturales.
• Dictaminar las edificaciones cuya posible falla de su estructura represente gran pérdida económica.
• Edificaciones en las que su funcionamiento sea esencial a raíz de una emergencia urbana, como son hospitales, escuelas, estadios, templos, hoteles con salas de reunión que puedan alojar a más de 200 personas.
• Gasolineras, depósitos de sustancias inflamables o tóxicas, terminales de transporte, estación de bomberos, subestaciones eléctricas, centrales telefónicas y de telecomunicaciones.
• Construcciones comunes dedicadas a vivienda, oficinas y locales comerciales, hoteles, industrias y toda edificación que tenga más de 15 metros de altura o más de 6,000 metros cuadrados de área total construida.
• En los demás casos que sea necesaria su participación conforme a la especialidad de la obra o proyecto.

Diseño urbano y arquitectónico:
• Conjuntos habitacionales, hospitales, clínicas y centros de salud, instalaciones para exhibiciones, baños públicos, estaciones y terminales de transporte terrestre, aeropuertos, estadios, estaciones y terminales de transporte terrestre, aeropuertos, estudios cinematográficos y de televisión y espacios abiertos de cualquier magnitud.
• Edificaciones ubicadas en zonas del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la Federación, Estado o Municipio.
• El resto de las edificaciones que tengan más de 3,000 m². cubiertos o más de 25 m. de altura, sobre nivel medio de banqueta, o con capacidad para más de 250 concurrentes en locales cerrados, o más de 1,000 concurrentes en locales abiertos.
• En los demás casos que sea necesaria su participación conforme a la especialidad de la obra o proyecto.
Instalaciones:
• En los conjuntos habitacionales, baños públicos, lavanderías, tintorerías, lavado y lubricación de vehículos, hospitales, clínicas y centros de salud, instalaciones para exhibiciones, crematorios, aeropuertos, agencias y centrales de telégrafos y teléfonos, estaciones de radio y televisión, estudios cinematográficos, industria pesada y mediana, plantas estaciones y subestaciones, cárcamos y bombas, circos y ferias, de cualquier magnitud.
• El resto de las edificaciones que tengan más de 3,000 m², o más de 25 m. de altura sobre el nivel medio de banqueta o más de 250 concurrentes.
• En los demás casos que sea necesaria su participación conforme a la especialidad de la obra o proyecto.

Impacto urbano y territorial:
• En esta especialidad la inscripción se llevará a cabo en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Impacto Urbano y Territorial de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Secretaría
Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad
Área u Oficina
Coordinación General de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas
Costo y Forma de Pago
Observaciones

• El costo de los derechos es por cada registro de Director Responsable de Obra, Corresponsable o Prestador de Servicio de Impacto Urbano y Territorial,
• El Registro municipal vigente en la responsabilidad o corresponsabilidad solicitada.
• Al llenar los datos personales en la página de pagafacil indicar en la celda de "cantidad" el número de trámites a realizar y no el monto a pagar.

Tiempo de Respuesta
5 días hábiles a partir de que este el expediente completo con los documentos solicitados.
Horario de Atención

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

Página Web - Redes Sociales
Correo Electrónico

Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Militares o especialidades afines.


1.- Original de la solicitud de inscripción al Registro Estatal de Director Responsable de Obra y Corresponsables (*).
2.- Copia del título profesional.
3.- Copia de la cédula profesional.
4.- copia de la cédula de identificación fiscal (R.F.C.).
5.- Comprobante de domicilio.
6.- Currículm vitae, con soporte documental (*).
7.- Una fotografía reciente, tamaño credencial a color (*).
8.- Los extranjeros, además de los documentos anteriores deberán presentar documentación expedida por la secretaría de Relaciones Exteriores referente al libre ejercicio de su profesión en el país y el documento expedido por la Secretaría de Educación Pública, que avale los estudios realizados.
9.- Copia del registro expedido por la autoridad municipal como Director Responsable de Obra y/o corresponsable, vigente (*).
10.- Copia de pago del derecho correspondiente (*). www.pagafacil.gob.mx
(*) Documentos para reinscripción.

Nota: Documentos en PDF.




Modalidad: Presencial o digital
Fundamento Legal: Artículos: 11 fracción XVI, 281, 289, 290, 291, 293, 294, 295 y 296 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Artículos: 220, 221, 222, 223 y 224 del Reglamento de Construcciones para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


Lugar de Atención
Telefono

Ventanilla Única de la Coordinación General de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, ubicada en el Centro de Gobierno, 2° piso, carretera 57 km 6.5 con Blvd. Centenario de Torreón. C.P. 25294. Saltillo, Coahuila de Zaragoza

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Datos del Contacto y del responsable del Trámite:

Héctor J. Guajardo Berlanga
Encargado de la Dirección de Normatividad e Impacto Urbano
tramitesgestionurbana@hotmail.com

(844) 698 10 84

Contacto y Domicilio para consultas y quejas:

Centro de Gobierno, 2° piso, carretera 57 km 6.5 con Blvd. Centenario de Torreón. C.P. 25294. Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Imprimir