>Conservacion de la vida silvestre - REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RETYS)

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RETYS)

Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RETYS)


Trámite: Conservación de la vida silvestre fuera de su hábitat natural Modalidad A): Registro o actualización en el padrón de colecciones científicas y museográficas, públicas o privadas de especímenes de especies silvestres.

Descripción del Trámite

Trámite para las personas físicas o morales, titulares de colecciones de especies silvestres y que cuente con un acervo sistematizado de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres cuya finalidad sea la promoción y difusión del conocimiento científico y la investigación, o que cuenten con registro y pretendan realizar la actualización anual.

Secretaría
Secretaría de Medio Ambiente
Área u Oficina
Subdirección de Vida Silvestre
Costo y Forma de Pago
No tiene costo
Observaciones

1. La conservación de la vida silvestre fuera de su hábitat natural se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre y de las que de ella se deriven, así como con arreglo a los planes de manejo aprobados y de otras disposiciones aplicables.

La Secretaría dará prioridad a la reproducción de vida silvestre fuera de su hábitat natural para el desarrollo de actividades de repoblación y reintroducción, especialmente de especies en riesgo.

2. Las colecciones científicas y museográficas, públicas o privadas, de especímenes de especies silvestres, deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento, y para el caso de ejemplares vivos, contar con un plan de manejo autorizado por la Secretaría.

Los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría, y además deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento.

Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos.

Tiempo de Respuesta
Plazo Máximo de Respuesta: 30 días hábiles.
Fundamento Jurídico: Artículo 131 Bis, Párrafo primero, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.
Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en negativo. Fundamento Jurídico: Artículo 131 Bis 1, Párrafo último, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.
Plazo de prevención:10 días hábiles.
La Secretaría revisara el plan de manejo correspondiente o los inventarios en el caso de excepción previsto en el artículo 131, fracción II del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre y demás documentos presentados y, en su caso, prevendrá al interesado para que complete la información faltante, dentro de un término de quince días hábiles, contados a partir de la fecha en que surta efecto la notificación respectiva. El plazo de resolución se interrumpirá durante el término concedido al particular para desahogar la prevención.
Fundamento Jurídico: Artículo 131 Bis, Fracción I, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.
Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención, se desechará el trámite.
Fundamento Jurídico: Artículo 131 Bis, Fracción II, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.
Horario de Atención

9:00 - 13:00 horas

Página Web - Redes Sociales
Correo Electrónico
buzon@sma.gob.mx

Dirigido a personas físicas o morales que posean colecciones científicas o museográficas con acervos de ejemplares de vida silvestre.


Formato FF-SEMARNAT-020, además:

1. Acreditar personalidad mediante: Copia de identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar); Acta Constitutiva para el caso de personas morales; De ser el caso, Poder Notarial para representantes legales; De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos y copia de identificaciones correspondientes.
Fundamento Jurídico: Artículo 12, párrafo segundo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

2. La documentación que ampare la legal procedencia de los ejemplares, dicha documentación incluirá las constancias foliadas en las que se integren los datos sobre el movimiento del material biológico y las copias simples de las fichas de depósito respectivas.
Fundamento Jurídico: Artículo 131, Fracción I, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

3. Inventario de los ejemplares, partes o derivados que integren el acervo correspondiente, que contenga nombre común y científico de la especie, su descripción, el sexo, el tipo y número de marca
Fundamento Jurídico: Artículo 131, Párrafo tercero, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

4. Para el caso de ejemplares vivos, escrito libre del plan de manejo que contenga los elementos descritos en el artículo 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

Fundamento Jurídico: Artículo 131, Fracción II, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.



Trámite realizado de conformidad a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a Ley De Vida Silvestre Para El Estado De Coahuila De Zaragoza y a las Reglas de Operación del Programa Estatal de Vida Silvestre.

Presencial. Fundamento legal: Artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo vigente y artículo 51 de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza vigente.


Lugar de Atención
Telefono

REGIÓN SURESTE
Centro de Gobierno 2º piso, Carr. 57 km. 6.5 con Blvd. Centenario de Torreón, C.P 25294, Saltillo, Coahuila. Teléfono: 844 698 10 02

REGIÓN NORTE*
Av. 16 de Septiembre 218, Edificio del CRIT, CP 26010, Piedras Negras, Coahuila. Telefono: 878 782 21 59
*Esta ventanilla solo funge como oficina receptora, por lo que se recibe la solicitud solo para efecto de ser turnado a la Ventanilla Única de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente en Saltillo, Coahuila, donde se le dará atención al trámite para su resolución.

Fundamento Jurídico: Articulo 42 párrafo segundo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo vigente y articulo 51 párrafo segundo de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza vigente

REGIÓN SURESTE Teléfono: (844)6 98 10 02 REGIÓN NORTE Teléfono:(878)782 21 59
Datos de contacto del Responsable del Trámite Ing. Jorge L. Guerrero Salcedo, Director de Recursos Forestales, Vida Silvestre y Saneamiento Ambiental.                                                                     Correo: jorge.guerrero@coahuila.gob.mx                                                                             Centro de Gobierno 2º piso, Carr. 57 km. 6.5 con Blvd.  Centenario de Torreón, C.P 25294, Saltillo, Coahuila. Teléfono: 844 698 10 02
Datos de contacto para consultas y quejas Ing. Daniel F. González Guajardo, Subdirector de Vida Silvestre.              Correo: danielfederico.gonzalez@coahuila.gob.mx
Centro de Gobierno 2º piso, Carr. 57 km. 6.5 con Blvd.  Centenario de Torreón, C.P 25294, Saltillo, Coahuila. Teléfono: 844 698 10 02
Imprimir