>Pasaporte Ordinario Mexicano Primera vez y Renovación para Personas con Discapacidad que no Esté en Posibilidad de Manifestar su Voluntad - Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)

Pasaporte Ordinario Mexicano Primera vez y Renovación para Personas con Discapacidad que no Estén en Posibilidad de Manifestar su Voluntad

Secretaría de Gobierno

Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Mexicanos que deseen obtener pasaporte mexicano por Primera vez y Renovación para personas con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad.

Documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre pasi y dado el caso proporcionen la ayuda y protección posible

  1. La persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad en la solicitud deberá acudir personalmente en compañía de una persona que le asista en el trámite ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace con la SER con previa cita.
    2. La persona que asista al interesado deberá llenar con tinta negra a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario obteniéndola de forma gratuita en alguna de las Delegaciones de la SRE u Oficina de Enlace con la SRE. 
    3. La acreditación de la nacionalidad mexicana del interesado será mediante la entrega de alguno de los siguientes documentos en original y copia tamaño carta: 
    a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido dentro de los primeros tres años de vida) si rebasa la temporalidad solicite el folleto “Documentación complementaria para actas de nacimiento con registro extemporáneo. 
    b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares. 
    c) Certificado de nacionalidad mexicana. 
    d) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento. 
    e) Carta de Naturalización. 
    f) Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación. 
    g) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad. 
    ** La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible, en blanco/negro  y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño del documento no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas
    4. La acreditación de la identidad del interesado será mediante la presentación del original y copia en tamaño carta de alguno de los siguientes documentos oficiales vigente con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento que acredite la nacionalidad: 
    a) Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral  (antes IFE)

              b) Cédula Profesional

              c) Título Profesional

d) Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública

e) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada

f) Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación.

g) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad 

h) Carta de naturalización. 

i) Certificado de nacionalidad mexicana. 

j) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento. 

               k) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) 
               l) Credencial Nacional para personas con discapacidad emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo                      

                 Integral de la Familia (DIF)

               m) Constancia del grado de estudios que cursa a partir de la educación de tipo básico (preescolar, primaria,           secundaria y bachillerato o su equivalente), la cual deberá contener fotografía del menor cancelada con sello oficial que incluya el número de incorporación, firma y cargo de quien expide, y que sea otorgada por una institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública. La constancia del grado de estudios deberá hacerse valida dentro    de los 90 días naturales a partir de su expedición.

n) Credencial escolar vigente a partir de la educación de tipo básico (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato o su equivalente), la cual deberá contener fotografía del menor cancelada con sello oficial que incluya el número de incorporación, firma y cargo de quien expide, y que sea otorgada por una institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

ñ) Certificado de estudios de educación primaria, secundaria, bachillerato o su equivalente con fotografía cancelada con sello oficial de la institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública.

o)  Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con  sello oficial de la institución.  En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

Nota: Los carnets de citas no se aceptan como documentos oficiales para acreditar la identidad.   

p) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide.

** La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible, en blanco/negro y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño de la identificación no lo permita, las copias deberán ser en hoja separada. 
5. Comparecencia de la persona que asistirá a la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad en el llenado de la solicitud de pasaporte y del formato que para tal efecto le proporcione la Secretaría de Relaciones Exteriores.
I. La asistencia en la toma de decisiones será ejercida por las siguientes personas quienes deberán acreditar el ejercicio de la tutela o su parentesco con el interesado atendiendo a las siguientes consideraciones según sea el caso: 
a) Si la asistencia es ejercida por un tutor éste deberá acreditar el ejercicio de la tutela mediante la entrega de una copia certificada por la autoridad competente de la resolución judicial que le confiere el cargo del auto por el que causó ejecutoria o en el que se hizo constar la protesta y discernimiento del mismo. 
En caso de que exista tutor el ejercicio de la tutela y por tanto de la asistencia en el trámite por parte del tutor no es excusable bajo ninguna consideración. 
b) A falta de tutor y en caso de que el usuario esté casado podrá ejercerla el o la cónyuge. 
Para acreditar tal vínculo el o la cónyuge deberá entregar: 
- Copia certificada del acta de matrimonio expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular. 
- Copia certificada expedida expedida por la oficina de l Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 
En su caso deberá acreditar la imposibilidad del tutor de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto deberá presentar: 

-Por fallecimiento del tutor: Copia certificada del acta de defunción de cada uno. 
- Por inexistencia de la tutela el o la cónyuge formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 
c) A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) y b (cónyuge) podrá ejercerla cualquiera de los padres del usuario. 
Para acreditar su parentesco deberá entregar: 
- Copia certificada del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad en la solicitud expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular. 
Asimismo el padre o madre del solicitante deberá acreditar la imposibilidad del tutor y en su caso cónyuge de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto el padre o madre del solicitante deberá presentar: 
- Por fallecimiento del tutor o en su caso del cónyuge: Copia certificada del acta de defunción de cada uno.

- Por de extinción del vínculo matrimonial: Copia certificada del acta de divorcio expedida por la oficina del Registro Civil o Consular. 
- Por inexistencia de la tutela o vínculo matrimonial: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 
d) A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) y b (cónyuge) y c (padres) podrá ejercerla cualquiera de los hijos del solicitante siempre y cuando sea mayor de edad. 
Para acreditar su parentesco deberá entregar: 
- Copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular de su acta de nacimiento. 
- Copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 
Asimismo el hijo de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad deberá acreditar la imposibilidad del tutor padres y en su caso cónyuge del solicitante  para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto el hijo del usuario deberá presentar: 
- Por fallecimiento del tutor padre y en su caso del cónyuge: Una copia certificada del acta de defunción de cada uno. 
- Por de extinción del vínculo matrimonial: Copia certificada del acta de divorcio. 
- Por inexistencia de la tutela vínculo matrimonial o padres: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 
e) A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) y b (cónyuge) c (padres) y d (hijos) podrán ejercerla cualquiera de los abuelos hermanos o nietos estos últimos dos siempre y cuando sean mayores de edad. 
Para acreditar su parentesco deberá entregar: 
- Copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular de su acta de nacimiento. 
- Copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 
Asimismo cualquiera de los abuelos hermanos y en su caso nietos de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad deberá acreditar la imposibilidad de los padres y en su caso cónyuge e hijos del usuario para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto el abuelo hermano o nieto del usuario deberá presentar: 
- Por fallecimiento del tutor padres y en su caso del cónyuge e hijos: Una copia certificada del acta de defunción de cada uno. 
- Por extinción del vínculo matrimonial: Una copia certificada del acta de divorcio expedida por la oficina del Registro Civil o Consular. 
- Por inexistencia de la tutela vínculo matrimonial hijos o padres: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 
f) A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) b (cónyuge) c (padres) d (hijos) y e (abuelos hermanos o nietos) podrán ejercerla cualquiera de los bisabuelos tíos sobrinos y bisnietos estos últimos tres siempre y cuando sean mayores de edad. 
Para acreditar su parentesco deberá entregar: 
- Copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular de su acta de nacimiento. 
- Copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 
Asimismo cualquiera de los bisabuelos tíos sobrinos y en su caso bisnietos de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad deberá acreditar la imposibilidad de los padres abuelos hermanos y en su caso cónyuge hijos o nietos del usuario para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto deberá entregar: 
- Por fallecimiento del tutor padres abuelos hermanos y en su caso del cónyuge hijos y nietos: Copia certificada del acta de defunción de cada uno. 
- Por extinción del vínculo matrimonial: Copia certificada del acta de divorcio. 
- Por inexistencia de la tutela vínculo matrimonial hijos nietos padres abuelos o hermanos: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 
II. La persona que asista a la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad deberá identificarse presentando para tal efecto original y copia en tamaño carta de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía que deberá coincidir con el documento con el que compruebe la nacionalidad y filiación de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad 
a) Pasaporte mexicano 
b) Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes IFE)

c) Cédula P rofesional; 
d) Título Profesional;

e) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada; 

 f) Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación. 

g) Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; 

h) Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

i) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad. 
j) Carta de naturalización. 
k) Certificado de nacionalidad mexicana. 
l) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento. 
m) Para el caso de extranjeros se aceptan como medios de identificación los siguientes documentos

- Pasaporte extranjero

- Tarjeta de residente expedida por el Instituto Nacional de Migración

- Tarjeta de visitante expedida por el Instituto Nacional de Migración

n) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aun cuando el sello no cancele la fotografía.

ñ) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

o) Credencial Nacional para personas con discapacidad emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
** La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible, en blanco/ negro será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño de la identificación no lo permita, las copias deberán ser en hoja separada. 
6. Entregar dos fotografías de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad tamaño pasaporte sin lentes cabeza descubierta de frente a color con fondo blanco y que haya sido tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud de expedición de pasaporte. 
7. Entregar el comprobante del pago de derechos en original y copia tamaño carta*. 

Verificar la realización del pago a través de pagafacil

www.pagafacil.gob.mx

Comparecencia de la persona que asistirá a la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad en el llenado de la solicitud de pasaporte y del formato que para tal efecto le proporcione la SRE.

 

  1. La asistencia en la toma de decisiones será ejercida por las siguientes personas quienes deberán acreditar el ejercicio de la tutela o su parentesco con el interesado, atendiendo a las siguientes consideraciones, según sea el caso:

 

a)      Si la asistencia es ejercida por un tutor, éste deberá acreditar el ejercicio de la tutela mediante la entrega de una copia certificada por la autoridad competente de la resolución judicial que le confiere el cargo del auto por el que causó ejecutoria o en el que se hizo constar la protesta y discernimiento del mismo. 

 

En caso de que exista tutor, el ejercicio de la tutela y por tanto de la asistencia en el trámite por parte del tutor no es excusable bajo ninguna consideración. 

 

b)      A falta de tutor y en caso de que el usuario esté casado podrá ejercerla el o la cónyuge. 

Para acreditar tal vínculo el o la cónyuge deberá entregar: 

- Original de la copia certificada del acta de matrimonio expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular. 
- Original de la copia certificada expedida por la oficina del Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 


En su caso, deberá acreditar la imposibilidad del tutor de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad, para asistir a éste último en su trámite.

En ese contexto y según sea el supuesto deberá presentar: 

 

-Por fallecimiento del tutor: Original de la copia certificada del acta de defunción de cada uno. 

- Por inexistencia de la tutela, el o la cónyuge formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste este hecho. 


c. A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) y b (cónyuge) podrá ejercerla cualquiera de los padres del solicitante.

 
Para acreditar su parentesco deberá entregar: 

- Original de la copia certificada del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad en la solicitud, expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular. 


Asimismo, el padre o madre del solicitante, deberá acreditar la imposibilidad del tutor y en su caso, cónyuge de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad, para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto el padre o madre del solicitante deberá presentar: 

- Por fallecimiento del tutor o en su caso del cónyuge: Copia certificada del acta de defunción de cada uno.

 

- Por de extinción del vínculo matrimonial: Original de la copia certificada del acta de divorcio expedida por la oficina del Registro Civil o Consular. 


- Por inexistencia de la tutela o vínculo matrimonial: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 


d. A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) y b (cónyuge) y c (padres) podrá ejercerla cualquiera de los hijos del solicitante, siempre y cuando sea mayor de edad. 


Para acreditar su parentesco deberá entregar:

 
- Original de la copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular de su acta de nacimiento. 


- Original de la copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 


Asimismo el hijo de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad deberá acreditar la imposibilidad del tutor, padres y en su caso cónyuge del solicitante  para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto el hijo del usuario deberá presentar: 


- Por fallecimiento del tutor, el padre, la madre y en su caso del cónyuge: Original de la copia certificada del acta de defunción de cada uno. 

- Por de extinción del vínculo matrimonial: Original de la copia certificada del acta de divorcio. 

- Por inexistencia de la tutela, vínculo matrimonial o padres: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 


e) A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) y b (cónyuge) c (padres) y d (hijos) podrán ejercerla cualquiera de los abuelos, hermanos o nietos estos últimos dos siempre y cuando sean mayores de edad. 


Para acreditar su parentesco deberá entregar: 


- Original de la copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular de su acta de nacimiento. 


- Original de la copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 


Asimismo cualquiera de los abuelos hermanos y en su caso nietos de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad deberá acreditar la imposibilidad de los padres y en su caso cónyuge e hijos del usuario para asistir a éste último en su trámite. En ese contexto y según sea el supuesto el abuelo hermano o nieto del usuario deberá presentar:


- Por fallecimiento del tutor, el padre, la madre y en su caso, del cónyuge e hijos: Original de la  copia certificada del acta de defunción de cada uno. 


- Por extinción del vínculo matrimonial: Original de la copia certificada del acta de divorcio expedida por la oficina del Registro Civil o Consular. 


- Por inexistencia de la tutela vínculo matrimonial, hijos o padres: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho.

 
f) A falta de las personas señaladas en los incisos a (tutor) b (cónyuge) c (padres) d (hijos) y e (abuelos hermanos o nietos) podrán ejercerla cualquiera de los bisabuelos tíos sobrinos y bisnietos estos últimos tres siempre y cuando sean mayores de edad. 


Para acreditar su parentesco deberá entregar: 


- Original de la copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular de su acta de nacimiento. 

 

- Original de la copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil o Consular del acta de nacimiento de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad. 


- Por inexistencia de la tutela, vínculo matrimonial, padres, hijos y abuelos: Formulará y firmará de su puño y letra una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste este hecho. 


2. La persona que asista a la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad deberá identificarse presentando para tal efecto original y copia de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía que deberá coincidir con el documento con el que compruebe la nacionalidad y filiación de la persona con discapacidad que no esté en posibilidad de manifestar su voluntad.

 
a. Pasaporte mexicano 
b. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes IFE)

c. Cédula Profesional; 
d. Título Profesional;

e. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada; 

f. Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación. 

g. Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de          Educación Pública; 

h. Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

i. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad. 
j. Carta de naturalización. 
k. Certificado de nacionalidad mexicana. 
l. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento. 
m. Para el caso de extranjeros se aceptan como medios de identificación los siguientes documentos

- Pasaporte extranjero

- Tarjeta de residente expedida por el Instituto Nacional de Migración

- Tarjeta de visitante expedida por el Instituto Nacional de Migración

n. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide.

 

En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aun cuando el sello no cancele la fotografía.

 

ñ. Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide.

 

En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

 

o. Credencial Nacional para personas con discapacidad emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)


* La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible, en blanco/ negro será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño de la identificación no lo permita, las copias deberán ser en hoja separada. 

 

 

 

La cantidad a pagar será la siguiente : Pasaporte por 1 año*: Derechos Federales: $580.00 Cobro Estatal: $760.00 Pasaporte por 3 años*: Derechos Federales: $1,205.00 Cobro Estatal: $760.00 Pasaporte por 6 años: Derechos Federales: $1,660.00 Cobro Estatal: $760.00 * El pasaporte con vigencia de 1 año sólo se expide a menores de 3 años de edad.

Instituciones bancarias autorizadas por el SAT para realizar del pago del trámite de pasaporte

Banamex

Scotiabank

Banjercito

Inbursa

Bancomer

BanBajio

Bansi

Afirme

Banorte

BanRegio

Interacciones

Santander

HSBC

Banca Mifel

Bank of Tokio

Multiva

CIBanco

 

 

 

 

El trámite realizado en alguna Oficina de Enlace Estatales o Municipales con la SRE tiene un costo adicional fijado por los estados o municipios por el servicio brindado en su localidad.

BENEFICIOS DEL 50% DE DESCUENTO EN LOS COSTOS DEL PASAPORTE

Aplica para personas menores de edad con discapacidad. Los costos son:

Pasaporte por 1 año

$ 290.00

 Pasaporte por 3 años

$ 605.00

                    Pasaporte por 6 años

$ 830.00

 Las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante el original y copia de los siguientes documentos:

a)Constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.

b)Credencial Nacional para Personas con Discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF).

* La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible, en blanco/negro y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño del documento no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas.

 

OPCIONES DE PAGO

 

a)       En ventanilla bancaria, utilizando la “Hoja de Ayuda” que puede obtener sin costo en cualquier Delegación de la SRE, Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE o en

dirección electrónica:

http://www.sre.gob.mx/images/stories/imgpasaportes/hojaayudapasap.pdf

b)       Banca electrónica  a través del portal de Internet de las instituciones de crédito autorizadas por el SAT.

PROGRAMACION DE CITAS-INFORMES Para mayor comodidad, el trámite de expedición de pasaportes en Delegaciones se brinda previa cita. Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para el trámite de pasaporte mexicano en territorio nacional y programar su cita gratuitamente a través de los siguientes medios: Es importante tener a la mano su CURP y acta de nacimiento Citas telefónicas sin costo para usted llamando al: 01 800 801 07 73 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados de 9:00 a 16:00 hrs. http://www.sre.gob.mx/index.php/citas Información que usted debe conocer • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez. • Cuando la documentación o información presentada tenga inconsistencia o irregularidades, la Secretaría de Relaciones exteriores está facultada para verificar la autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad. • La verificación ante la autoridad emisora del documento que se presenta está condicionada a su tiempo de respuesta, por lo que la expedición del pasaporte dependerá de dicho plazo. Sugerencias • Denuncie a quien le solicite dádivas por el servicio que ofrece la Secretaría Relaciones Exteriores de manera gratuita, incluida la cita.

Para recepción de documentos: 
De Lunes a Viernes 
De 09:00 a 13:00 horas. 

Para entrega de pasaportes: 
De Lunes a Viernes 
De 13:00 a 15:00 horas. 


Para información: 
De Lunes a Viernes 
De 09:00 a 15:00 horas.

3 días hábiles.

Reglamento de Pasaportes artículos 78 y 13

Lugar de Atención


Telefono


Saltillo
Saltillo.
Calle Padre Flores No. 181
Centro Histórico.

01-844-412-09-05 y
01-844-412-09-25