>Documentación Complementaria para Actas de Nacimiento con Registro Extemporáneo - Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)

Documentación Complementaria para Actas de Nacimiento con Registro Extemporáneo

Secretaría de Gobierno

Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores

Mexicanos que deseen obtener pasaporte mexicano

Documentación complementaria para Actas de Nacimiento con Registro Extemporáneo

Se considera registro de nacimiento extemporáneo para personas mayores de edad cuando éste se efectúa después de los primeros tres años de vida y para el caso de personas menores de edad cuando se realiza después del primer año de vida. 

En estos supuestos el interesado deberá entregar uno de los siguientes documentos: 

I. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil 
mexicano si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante; 

II. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la oficina del registro civil mexicano siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento.


III. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicanos, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años de vida.


IV. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado; 

V. Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado.

VI.  Partida religiosa del interesado, cotejada en los libros de la institución correspondiente por notario Público y asentada dentro del año de su nacimiento.

VII.  Copia certificada del acta de nacimiento de un medio hermano mayor expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento.

VIII. Tratándose de personas menores de 12 años de edad podrán presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento, expedido por autoridad competente o partera autorizada por la Secretaría de Salud.

IX. para el caso de personas menores de edad adoptadas por mexicanos y/o extranjeros, entregar copia certificada de la sentencia que contenga la resolución de la adopción y el auto por el cual causo ejecutoria. (artículo 15 fracción VII del Reglamento de Pasaporte y el Documento de Identidad y Viaje vigente).

El trámite realizado en alguna Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE podrá tener un costo adicional fijado por los estados o municipios por el servicio brindado en su localidad. Antes de realizar su trámite investigue el costo.
-------
El pago del Derecho Federal se realiza en las Instituciones Bancarias participantes en el programa de pago electrónico de Derechos Productos y Aprovechamientos para lo cual se llena la hoja de ayuda correspondiente.
-------
El Cobro Estatal se realiza las Instituciones Bancarias participantes en el programa de pago electrónico de Derechos Productos y Aprovechamientos para lo cual se otorga la hoja de ayuda correspondiente.
-------
Se otorga el beneficio del 50% para personas mayores de 60 años trabajadores agrícolas temporales México-Canadá y personas con discapacidad.

En el caso de los trabajadores agrícolas temporales para que se haga efectivo el descuento deben presentar la constancia original emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y copia. Sólo será aplicable para pasaportes con una vigencia de 3 ó 6 años.
-------
Las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante el original y copia de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social o bien mediante la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad expedida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en original y copia tamaño carta legible en blanco/negro y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja.

PROGRAMACION DE CITAS-INFORMES Para mayor comodidad, el trámite de expedición de pasaportes en Delegaciones y Oficinas de Enlace se brinda previa cita. Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para el trámite de pasaporte mexicano en territorio nacional y programar su cita gratuitamente. Es importante tener a la mano su CURP y acta de nacimiento Citas telefónicas sin costo para usted llamando al: 01 800 8010 773 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados de 9:00 a 16:00 hrs. Información que usted debe conocer • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez. • Cuando la documentación o información presentada tenga inconsistencia o irregularidades, la Secretaría de Relaciones exteriores está facultada para verificar la autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad. Sugerencias • Denuncie a quien le solicite dádivas por el servicio que ofrece la Secretaría Relaciones Exteriores de manera gratuita, incluida la cita. • Proteja su identidad y seguridad, Tramite su pasaporte sin gestores

Para recepción de documentos: 
De Lunes a Viernes 
De 09:00 a 13:00 horas. 

Para entrega de pasaportes: 
De Lunes a Viernes 
De 13:00 a 15:00 horas. 

Para información: 
De Lunes a Viernes 
De 09:00 a 15:00 horas.

oee_sre@hotmail.com

3 días hábiles.

Reglamento de Pasaportes artículos 78 y 13

Lugar de Atención


Telefono


Saltillo
Saltillo.
Calle Padre Flores No. 181
Centro Histórico.

01-844-412-09-05 y
01-844-412-09-25